Neobabel

O cuando la cruda nos alcance

Alegoría

Hoy un amigo me enseñó un cómic de él mismo como aveturero que recorre los lugares más bizarro y conoce a los personajes más alegóricos para encontrar su globo de gas. Me dieron ganas de hacer algo alegóricamente también. Ahí va:

15 de marzo de 1856

Presento ante la comunidad internacional los resultados de mis investigaciones en el desciframiento de la estela 21 de la isla #11 de Pascua, donde, a grandes rasgos, doy a la luz el tipo de sistema de escritura del Rongo-rongo: Alegoraico. Éste es un nuevo sistema de transcripción más complejo que el ideográfico, donde cada elemento tiene en sí no sólo la significación de un sentido, sino la de un carácter que es a la vez metafórico y fonético. Describo por partes. Al igual que el famoso cartucho conocido por el danés Zoega, el rongo-rongo, del mismo modo que en el egipcio hierático antiguo, usa de caracteres líneas circundantes para los nombres propios, de los cuales he reconocido el nombre de una de las putas sagradas de la isla a un lado de la tabla, Belet, y he encontrado del otro lado el nombre oculto del dios bisexual de Pascua, el Thometil. Éstas líneas, con forma de estrella, semejan las estrellas de mar propias del pacífico que los extintos pobladores de la isla llamaban en su lengua las patxel. El jugo destilado de estas estrellas eran utilizados como enhervantes para los viajes cósmicos, del cual se narra en la estela esta historia:

[en boca de uno de los sacerdotes del nometilar, o ciudad sagrada de la costa]

Mar, madre de los etilar, Xixel, las nietas del cielo, recorrí por el arco del cielo boca abajo, tanto los días como las noches, mercando con los ikir, habitantes del cielo, los panes y agua de la provisión, donde me instruí en su hablar su forma [su idioma], con fin de conocer el remedio para los ojos que eran como sangre, de los de ethil [?], donde el gran dios caimán me hablo de las guerras antiguas, de los que tienen un ojo en la cara, grandes como el risco de la tierra seca, se me pidió ir en busca del rey de reyes, el Ilasil, hijo de Kyltekh, rey de reyes de la Arena Gris [?].

Artículo de la

revista Paleografía Arqueológica In Spanish.

Comentarios

Categorías

Entradas recientes

Archivo