Neobabel

O cuando la cruda nos alcance

Glosario

acriptema, m verdad que pretende ser secreto y no lo es.

adorrecer (etim. de los verbos antónimos «adorar» y «aborrecer») (vt) odiar a una persona que se ama, o viceversa, con una carga conflictiva insufrible. Vg. «Yo lo quería, yo lo adoraba, pero tenía que adorrecerlo…»

alferencia f tipo de comunicación en el que el mensaje tiene como receptor a un receptor tercero, disimulado con un receptor segundo, con intención expresa del emisor, aunque no necesariamente del receptor segundo. El receptor tercero puede o no darse cuenta de ser el verdadero destinatario del mensaje. Vg. «Se comunica conmigo por alferencias, no se atreve a hablarme de otro modo.» · mensaje alferente mensaje enviado por medio de alferencia. Vid disferencia

anacronema, juego existencialista donde se confunde la fecha de realización de uno o varios hechos.

angustia, angustia existencial cualquier tipo de dolencia emocional provocada por vivir, siempre relacionado con un sentimiento de frustración existencial.

bolita, bolita de paja · (prop) ente perverso y desalmado que ha buscado durante años asesinarme y cobrar cruel venganza. Representa el delirio de persecución encarnado en un paciente con principios de ezquizofrenia, al mismo tiempo que todos los miedos y frustraciones fatuas e inevitables. Es inmaterial, aunque puede manifestarse físicamente en objetos inanimados similares a la telequinesia, o mediante dispositivos electrónicos como pantallas, teléfonos o cámaras fotográficas. Ha habido casos aislados de manipulación de seres orgánicos, algunos de ellos personas. El destino marca que al final logrará su objetivo, y su víctima sucumbirá junto con las personas que estima.
Bio Nació en el año 1999, en algún lugar del suroeste del D.F., en manos de un dinosaurio. Pasó su estado larvario (en forma de bola de estambre blanco, de corazón amarillo) en el centro de Coyoacán, donde vivió feliz con sus padres adoptivos.

clavo m amante que uno se consigue para olvidar al amante anterior · clavo supremo amante platónico que hipotéticamente ningún otro clavo podría sacar, volviendo a todos los amantes subsecuentes remedos toscos de él.

clavo antípodo clavo inverso, que al ser contrario a otro clavo lo contraresta.

desahucio estado anímico de abandono total, donde el afectado no alberga la más mínima esperanza en superar su inevitable perdición.

desir (del francés dèsir, «anhelo») m anhelo, aspiración, deseo. Vg: «Te amo, y ‘amarte’ es un desir, mi más ambicioso desir…». (Nota: no confundir con el verbo «decir»).

despista f pista falsa que se tiende intencionalmente para dificultar una investigación «Mi punto débil siempre fueron las despistas, nunca las supe reconocer.»

disferencia f tipo de comunicación en el que el mensaje llega a un receptor inesperado que el emisor nunca imaginó. «Me enteré por disferencia, quién lo iba a pensar.»

edílco (de los adjetivos «etílico» e «idílico») adj estado de ebriedad extasiada.

fetichiste [feti’txiste] clase de fetiche en el que esta enfermedad se usa como divertimento o estilo de vida.

filosofisticación, m cualquier tipo de meditación complicada y pretensiosa sobre un aspecto sencillo de la vida (como la muerte, la soledad, Dios o el amor).

frustración, frustración existencial, sentimiento doloroso provocado por la angustia de querer, haber querido, (o no querer o no haber querido) porder (o no poder) hacer (o no hacer) algo. La magnitud de la frustración es proporcional a la imposibilidad / posibilidad del acto, y a la incertidumbre que se tiene. Estra frustración, al presentarse, quiebra la voluntad del individuo, lo que, a la par de la existencia efímera, causa un dolor que corrompe al sujeto. Las frustraciones existenciales más comúnmente conocidas son la de haber nacido sin haberlo querido, querer ser algo que no se será ni ha sido, querer algo que no se puede tener, morir a manos de un tercero cuando se tienen ganas de vivir, vivir con limitaciones, o violar imposiciones. Hay dos tipos de frustración existencial, en cuanto a causa de conflicto de voluntad-posibilidad (la llamada lucha de voluntades: humana y destina.

giglíptico adj técnica de codificación de ciframiento cortazariano que consiste en cambiar la forma de una palabra sin cambiarle el significado, vg: decir ‘espirito’ por ‘espíritu’.

imibake rompecabezas de palabras que encierran un significado coherente oculto, vg: «vas viniste vi vemos vamos ve venimos ves»

juego, · juego existencialista trampa de la realidad para engañarla y trascender un hecho común aparentándolo metafísico

lediomés m lengua artificial creada en los ochentas a base del PIE, el español, el inglés, y el chino, entre otros. Su creador obligó a su nieto a aprenderla como lengua materna única, lo que desquició la mente del infante, que ahora es un psicópata fetichista con serios problemas de lenguaje.

Algunas frases útiles:

Salut! ko dus? / «Hola, ¿cómo estás?»
A, grato. Iu du? / «Bien, gracias. ¿Y tú?
Dieu / «Adiós»
Us lifeklo? / «¿Dónde está el baño?
Ki dus? / «¿Cómo te llamas?»
Eu Selfi / «Me llamo Esperanza»
Eufalna diu / «No hablo lediomés»
Linglis fale? / «¿Hablas inglés?»
Fames / «Tengo hambre»
Eusat can / «Me gusta cantar»

El padre nuestro en leldiomés:

Nuspa ke dus nil cel
sain sa dunom
vinle a nus dureil
sa fale duyauil so nil ter so nil cel
danusle oi nusikdeipan
iu nuspikai liasle
so nusliase kiai fretnus
na lasnusle sed ne pikyauil
iu lasprienusle dil mal

lexiqueto (etim del griego léxis, palabra, y el diminutivo francés et) breve vocabulario de ínfima calidad, redactado según la filosofía del “Peor es nada”.

marometa mental, juego existencialista ocioso o de exhibición.

monologuista persona (generalmente un aspirante a intelectual, o intelectual) ególatra que, al encontrarse con un grupo de gente (llamado audiencia) habla durante largo tiempo y de forma excesiva, comúnmente de sí mismo o lo que él representa. Todo tipo de interrupciones le son molestas y hace alarde de sus propias cualidades y experiencias.

mortal, persona que en vida no ha cumplido su trascendencia. Uno de los dos tipos de personas que existen en el mundo según la teoría trascendentalista.

nagare (del japonés ??, nagare, «fluir») m estilo de vida en el que las cosas no se piensan demasiado, donde se acepta que no todo tiene una razón de ser clara y sencilla, y por lo mismo se vive día a día sin ataduras ni compromisos ni miedo a las consecuencias, como un fluir. · nagare nagari (del sánscrito n?gar?, ?????, «ciudad») versión urbana del estilo de vida nagare.

nan (voz nahua) (s) significa “madre”. Nota: es un sustantivo que es siempre poseído, por lo que en náhuatl siempre está acompañado de un pronombre posesivo prefijado, como en la palabra «tonantzin». De esta voz (o quizá del habla infantil) viene la voz ‘nana‘ en el sentido de “señora” o “madre”, en el territorio mexicano. · Nombre de cierta marca de leche para recién nacidos, cuando una madre incapaz o desnaturalizada no puede o no quiere amamantar.

Neobabel (geo) lugar imaginario (hay quien afirma que se encuentra en Chalco) donde se encuentra el banco lingüístico mundial.

no-mortal, persona que ha cumplido ya alguna trascendecia

ohui (voz nahua) significa “dificil”. No confundir con “Tohui”.

ohuilnamiquiliztli (voz nahua, significa “pensamiento difícil”; cf. «miquiztli», muerte) lío mental del cual siempre se obtiene un daño irreparable

pósfora f añadido que se agrega a una frase para ampliar su sentido, que de no haber sido completada resultaría ofensiva, vg: En «Yo no soy una puta como tú… comprenderás», ‘comprenderás‘ es la pósfora. · También: posfórico

parasijema o parasiquema, m oración inspirada por obra del Espíritu Santo, (vg) Un borracho lamenta una pérdida diciendo «Lo que me da más miedo de la vida es el instante, porque nada más dura una vez» · hablar en ~ hablar el Espíritu Santo a través de alguien.

pedantorro m persona semiculta con manía pretenciosa de demostrar que la cultura es algo que sirve para humillar a los demás.

Piltrafomán Bio Antihéroe nacido en el s. XXI, gracias a una extraña combinación de alcoholismo, oligofrenia y vegetarianismo. No usa disfraz (dice que nada lo puede dejar todavía más vulnerable), aunque a veces usa la máscara de luchador del Blue Panther, o una trusa obscura que le tapa la boca. Su archienemigo es la bolita de paja, que habrá de vencerlo inevitablemente. Su punto débil son el café cargado, los dolorosos recuerdos de abandono o culpabilidad y el sentimiento que le da cuando «está hasta las chanclas».

protolingüista (c) (del gr. ??????, «primero» y lingüista) lingüista en su estado primigenio, estudiante de lingüística.

pseudocriptema, secreto que jamás se ha intentado ocultar (vid juego existencialista) y sin embargo no es conocido. La meta es causar sorpresa súbita.

refero, ex refero (locución latina) tipo

rosalbismo (etim. de s. Rosalba, la fundadora de la ideología) delirio de tautología en el que se pretende diferenciar a un sólo ente en dos situaciones idénticas en cuanto espacio, pero no en tiempo, o viceversa. Vg: «Coyoacán es Coyoacán» donde el primer elemento es un referente con valor diferente al segundo, a pesar de ser idéntico, y se afirma que el mérito del que carece el primer elemento es restituido por el segundo, logrando una complementariedad que compensa ambas posibilidades del mismo objeto a través de diferentes puntos de referencia, en este caso temporales.

seraque m unidad de probabilidad en intrigas booleanas. Un seraque equivale al 50%, dos seraques equivalen al 75%, tres seraques a 87.5%, y así sucesivamente (el aumento de un seraque equivale a la mitad de su aumento anterior). El coeficiente del seraque es una unidad real (entera y positiva). Vg: «Hay una probabilidad de 7 seraques.» · 40 seraques exp algo que ocurrirá con certeza casi absoluta (40 seraques equivalen a un 99.9999999999% de probabilidad)

Equivalencia de seraques con probabilidad porcentual

1 – 50%
2 – 75%
3 – 87.5%
4 – 93.75%
5 – 96.875%
6 – 98.4375%
7 – 99.21875%
8 – 99.609375%
9 – 99.8046875%
10 – 99.90234375%

trascendencia f en la teoría trascendentalista, acto que convierte a un mortal en un no-mortal, que consiste enn crear un objeto, una técnica, una idea o cualquier novedad para beneficio o transformación de la vida colectiva. La magnitud de la trascendencia se mide por la medida e impacto del efecto que ha tenido la creación en el mund o en la vida de las personas, y de su duración en el tiempo. Es este el motivo de la existencia siempre y cuando haya personas en quién trascender. Una de las formas más simples y comunes de trascender es tener hijos.

turbonés m habla confusa y pretenciosa. Vg. “La vida es un camote” se traduciría así: “Es en esta existencia que nos fue cedida y hemos recorrido hasta ahora todos solitarios (la vida), habría de ser una suerte de símil cuasiperfecto con aquella misma que podría compararse con la futilidad de un nombre que bien pudo ser cualquiera, pero deviene en aquella insomnisidad causada de aquel dulce angelical referente al falo, tan vegetal y tan coprofágico como el alimento poblano que mejor conocemos como camote”.

xiang m (voz china, ?) manifestación visual del fatum de una persona: la apariencia física que le ha moldeado su destino.

zajir m (etim. de zahir, una moneda medieval de medio oriente que al verla no se podía ya pensar en otra cosa) cierto fetiche patológico donde un símbolo mental (un recuerdo, un nombre, un ideal) se vuelve obsesión, y se vuelve el eje del pensamiento. Este fetiche es incurable, y sólo puede disolverse al intercambiarlo por un zajir aún más agresivo. Vid clavo.

Comentarios