Neobabel

O cuando la cruda nos alcance

Mes: febrero 2004

  • El patito violado

    Érase una vez un patito al que un perro malo le dio violín. El patito estaba solo y aburrido sobre las piernas de una amiga extrañando la bolsa enorme donde su padre lo colgaba. Pensó primero en ahorcarse un día de tantos con la cadena que tenía incrustada en el cogote, o dejar que su…

  • Tecnofilia

    Fue en la época en la que muy pocos se imaginaban canciones digitalizadas en menos de 5 Mb, y empezaban a hacerse comunes las pantallas a color. Los únicos lenguajes de programación que se enseñaban en la escuelas eran el BASIC y el LOGO, y los pocos juegos existentes eran de 32 colores en pantallas…

  • Poco esto ya vemos

    Cuento paralingüístico (oct-02) Cuando fui a Hidalgo a alfabetizar gente, me pasó algo muy curioso. Ya sabes, era algo que había planeado desde hace mucho tiempo: teníamos libros, planas, impresiones, lápices (por si hacía calor) muchas tizas y un pedazo de lona negra grande que compramos entre todo el salón. Era primer trabajo de campo…

  • Melancolía

    Poema filológico (9-jul-03) Muchas sílabas para describir un sentimiento tan conocido y tan familiar. “la bilis negra” en dos palabras y un artículo determinado. Concepto griego, Monomanía psicológica, o psiquiátrica, al fin demente, al fin maniaca. Monos, manía, psijé, y logos, Kolia, xolía Dicen los cultos que saben latín y también griego. El nombre dice…

  • Mari, la de tres años

    Cuento voyerístico Le dicen Mari, no sé cómo se llama. Entre su casa y la mía hay un pasillo destechado de metal y cemento que de orillas tiene barrotes sucios y de pintura blanca, por donde puede caerse un perro pero no una niña. Por eso su mamá, (una muchacha que conoció el hijo del…

  • La letra china

    Cuento glifofílico (ene-03) Cuando se escribió la primera receta, o sea hace mucho mucho tiempo en algún lugar de la mística China, se especificó que ese pedazo de tela bicolor debía hervirse con el caldo. Los mares de nubes plateadas con sabor a escama de tiburón y tallarines sin huevo tenían además de un provecho…

  • La bolita de paja

    Cuento autobiográfico (feb-03) I Uno de tantos días, no hace mucho, una piruja y un homosexual tuvieron un hijo hecho de estambre. Ambos estaban incapacitados para procrear, uno por gusto y la otra por costumbre, así que adoptaron, cada uno por su lado, a una madejita de hilos enredados unidos por un lazo amarillo, elaborada…

  • La banca

    Poema efébico (29-ago-03) Voy y vengo, te busco y te sigo. te acompaño, no te pierdo, voy por donde vas. Y me ves. Pienso y me interrumpes, me preguntas algo, y algo te respondo. Te evito la mirada. Y quiero verte los ojos. Sigo tus pasos, estamos saliendo. ¿A dónde? A la casa. Tú a…

  • Haiku

    冬 Ojos con sangre. No querrán dormir juntos, su alma está rota. 春 Sus garras suenan, marcha como caballo cuando camina. 春 ¿De qué moriré? ¿De ya no comer carne? ¡Es muy probable! 春 Los hombres miden con rotaciones del sol sus cumpleaños. 夏 Mi pequeña pris, no me ves, ni me quieres. Mi priscilita.…

  • Præsens nunc

    Cuento onírico (29-sep-03) ¿Desde cuándo lo busco? No sé ¿Para qué? tampoco. Es un libro valiosísimo, escrito con letras que solo yo se leer: Soy el Indiana Jones lingüístico. Yo decía que era una aparato mágico porque no podía explicar cómo funcionaba. Uno ponía la mano encima, como en un detector de mentiras, y la…