Un fetiche es cualquier tipo de objeto simbólico que reemplaza en el mundo real una ausencia, que pudo haberse causado por una pérdida, un abandono, una carencia, soledad, etc.

“Fetiche” viene del francés fétiche, del portugués feitiço, del latín facticius, que significa “elaborado”, en el sentido de “artificial”.

La palabra “fetichismo” fue acuñada por el antropólogo Charles de Brosses en 1757 , para referirse a la forma más primitiva de religión, donde ciertos objetos sagrados eran el vínculo entre el mundo real y el espiritual. Antropólogos posteriores como Herbert Spencer consideraron más apropiado calificar estas prácticas como animismo (lo espiritual está en todas partes) o totemismo (entes sobrenaturales son parte de la vida), mientras que a la adoración de estos objetos sagrados se le llama idolatría.

Actualmente la acepción más común de fetiche es la desarrollada por los psicólogos Freud y luego Alfred Binet: el fetichismo es un tipo de parafilia (una desviación sexual), donde el orgasmo sexual está condicionado por un objeto inanimado no sexual, como una prenda (v.g. ropa interior) o una parte del cuerpo (v.g. los pies).

Amuleto: (amuletum) Un objeto físico que siempre se lleva consigo para repeler el infortunio (la palabra amuleto viene del latín amuletum, probablemente del árabe hamala, “cargar”).

OmamoriEste es un amuleto japonés, el o-mamori (???, lit. ‘honorable protector’). El tipo más popular es una bolsita acordonada con inscripciones del templo y de la deidad sintoista a la que se le pide protección. Hay de todo tipo: algunos son portátiles, otros se quedan en casa (como los hamaya); hay para el amor (enmusuki), para la salud (kanae anzen), para el dinero (shobaihanjo), y hasta para los estudios (gakugyojujo).

Talismán: (telesma) El talismán es un objeto

Accesorio: (accessorium) Tipo de prenda usada como amuleto o talismán, como aretes, collares, pulseras, anillos.

anillo.jpg

Panoplia: (panoplia) cualquier tipo de instrumento de guerra.

Reliquia: (reliquiae) Los restos terrenos de un ser vivo, como la sábana santa de Turín, los huesos de los santos, los cordones umbilicales de los niños y las patas de conejo.

ss.jpg

Emblema: (emblema) Representación gráfica abstracta de una comunidad, como las banderas nacionales, los logos de las compañías empresariales y los símbolos religiosos como la cruz o la estrella de David.

Ícono: (icon) Representación que trata de imitar fielmente la apariencia de lo representado, como las pinturas, las estatuas, las fotografías.

Símbolo: (symbolum) Representación que se encuentra en lugar del objeto representado, pero desligada de ella y con algo de arbitrariedad, a diferencia del ícono.

Sello: (sigillum) Marca que se graba para darle características especiales, como autógrafos, graffiti, dibujos, logotipos, etc. Un tipo especial de sello es el

Estigma: (stigma) una marca que se graba en la piel, como los tatuajes, o las escarificaciones.

Templo: (templum) Lugares donde se conmemoran hechos significativos y se suelen oficiar ritos, como Tierra Santa, la Mecca, las iglesias.

Rito: (ritus)

Tótem: (totem)

Nahual: (naual) tipo de tótem amerindio, es un espíritu animal compañero con el que se comparte el alma.

Tesoro: (thesaurus) ente que ha ido ganando valor con el tiempo.

Trofeo: (tropaeum) objeto que representa una victoria.

Gadget: (artilugium) pequeña herramienta mecánica o electrónica que sirve a la persona que lo posee.

Memento: Objeto que se regala con el fin de que sirva de recuerdo de la persona que se marcha, como un regalo de despedida.